Samba de amigos: ¿Revisamos un poco? (Dreamcast)

Samba de Amigo

En este período de carnaval surge una pregunta en las mentes de algunos jugadores: ¿hay un título que utiliza como fondo el carnaval, pero no sólo el brasileño, para algún tipo de juego? La respuesta es simple: Samba de Amigo .

Mover la maraca de un lado a otro

Samba de Amigo fue el primer intento de SEGA , en la década de 2000, de obtener una parte de los beneficios que Konami había empezado a tener con sus juegos de música rítmica, conocidos como Beatmania . A SEGA en ese momento logró crear un juego que necesitaba un control especial que permitiera una mejor integración entre el reproductor y el título en su puerto a Dreamcast .

El título en cuestión es un simulador de maracas. Si usted no sabe lo que es este instrumento musical, a continuación encontrará información:

La maraca, maracá, bapo, maracaxá o xuatê es un idiota de la agitación, que consiste en un
que puede ser de cartón, plástico o calabaza, con semillas secas, granos, arroz o arena gruesa. Dependiendo de los materiales utilizados, pueden producir sonidos tales como lijado o arañazos al tocarlos. Generalmente se tocan en parejas – con una maraca en cada mano – removiéndolas, aunque también se pueden tocar girándolas lentamente.

Este instrumento es típico de las danzas latinoamericanas. Es conocida por otros nombres en países latinoamericanos: asson o tcha-tcha en Haití, alfandoque, carangano o geraza en Colombia, nasisi en Panamá y sonajas en México, bapo o carcaxa en Brasil, chinchin en Guatemala, dadoo en Venezuela, huada en Chile y maruga en Cuba.

Wikipedia

Y como tal, el jugador debe seguir un ritmo en la pantalla para poder ganar más y más puntos. Aunque puedes jugar al título usando el control Dreamcast , el juego sólo se convierte en algo fuera de lo común cuando usas las maracas desarrolladas especialmente para él.

El control consiste en dos etiquetas y un sensor que se coloca en el suelo para detectar cuándo y dónde se sacudieron las etiquetas . Se le ordena que mueva los dos objetos con las instrucciones que aparecen en la pantalla, que consisten en seis círculos – tres en el lado derecho, tres en el lado izquierdo.

Los círculos se dividen en bajos, medios y altos, donde aparecen las bolas rojas y azules y se mueven hacia los círculos para indicar lo que el jugador necesita hacer en la posición y altura correctas. Al final de cada juego el jugador necesita posar en dos lugares específicos para ganar más puntos.

Si el jugador es bueno, continuará con dos canciones más, y si es realmente bueno, tendrá una tercera canción.

Suena como algo muy difícil, pero Friend Samba es básicamente el principio del popular Just Dance de Ubisoft , que usa detección de movimiento para ser reproducido.

Música para nuestros oídos

Aunque el título tiene un estilo latino -más caribeño que brasileño-, las canciones encajan bien en su obra. Un detalle muy interesante es la versión de portada de Reel Big Fish de Take on Me , que da un toque especial a aquellos jugadores de la década de 1980 y sus recuerdos en las aletas de la vida.

La versión japonesa del juego fue lanzada antes de que SEGA pudiera obtener los derechos para usar dos canciones de Ricky Martin , que bombardearon en ese momento, pero la versión americana vino con dos de sus canciones – Cup of Life y Livin’ La Vida Loca . Aunque se parecen demasiado a la versión original, las canciones son versiones y no son interpretadas por el propio cantante.

La banda sonora de la versión americana era la siguiente:

“Al Comás Del Mambo” / “Mambo Beat” – Perez Prado

“La Copa de la Vida” – Ricky Martin

“El Ritmo Tropical (El Bimbo)” / “El Ritmo Tropical” – Dixie’s Gang

“La Bamba” / “La Bamba” – Ritchie Valens

“Livin’ la Vida Loca” – Ricky Martin

“Love Lease” – Masao Honda

“Macarena – Los Del Mar

“Samba de Janeiro” / “Samba de Janeiro” – Bellini

“Friend’s Samba (Samba de Enero 2000)” – Bellini

“Soul Bossa Nova” – Quincy Jones

“Take On Me – Reel Big Fish

“Tequila” – The Champs

“El tema de Inoki” / “Ali Bombaye” – Michael Masser

“Tubthumping – Chumbawamba

La versión japonesa incluye las canciones listadas arriba, con la excepción de las obras de Ricky Martin , y tiene otras exclusivas como:

“El Mambo / “El Mambo” – Solemar

“Qué Nada” / “Más que Nada” – Jorge Ben

Una mezcla muy ecléctica para los que les gusta variar los estilos musicales.

¡Una explosión de colores!

Los gráficos son un contrapunto perfecto a la experiencia de escucha que Friend Samba proporciona al reproductor. Para su tiempo, fue uno de los juegos más coloridos y alegres que alguien haya podido experimentar.

Detrás de los círculos y de las bolas azules y rojas que te ordenan hacer los movimientos rítmicos, hay un mundo vivo que sigue tu actuación y se vuelve aún más vivo si lo haces bien.

Algunos extras

En Dreamcast, Friend Samba venían con varios modos que no se encontraban en los arcade. Además del modo arcade y de todas las canciones originales, la adaptación incluía un modo de desafío que le daba al jugador tareas que debería completar para desbloquear las canciones más desafiantes.

Control

También existía la posibilidad de un desafío para dos jugadores, una competencia interesante entre dos jugadores o un modo cooperativo entre ellos.

Cuando Internet estaba disponible para Dreamcast , era posible poner tu puntuación en el servidor SEGAnet , con la posibilidad de descargar canciones originales de viejos éxitos de SEGA , como Afterburner , , Outrun y Nights .

Samba de Amigo fue un título muy exitoso de SEGA y sirve como parámetro para el actual “sway” que existe con los juegos musicales y rítmicos. Por supuesto, sin tomar el mérito de los títulos que vinieron antes como Beatmania y los que vinieron después, como Guitar Hero .

Aún así, un juego que merece prominencia y sirve como una experiencia para aquellos que quieren conocer los títulos más divertidos de Dreamcast

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*